En el día de ayer, mediante una emotiva rueda de prensa, comunicaba su adiós al fútbol al final de esta temporada Iván de la Peña. Lo pelat o El pequeño Buda, como cariñosamente se le conocía también, se despide del mundo del fútbol por culpa de las lesiones, que no lo dejan rendir al máximo nivel.
Natural de Santander, despuntó en las categorías inferiores del Barcelona, tras ficharlo de la cantera cántabra. De la mano de Cruyff, y junto a varios jugadores que conformaban una de las mejores hornadas que ha dado la cantera blaugrana, conocida como "La Quinta del Mini", debutó en el primer equipo en Valladolid, marcando incluso un gol. En el club catalán jugó sus mejores años de futbolista, ganando varios títulos (Liga, Copa del Rey, Recopa de Europa,...) y jugando bajo las órdenes de varios entrenadores (Cruyff, Robson, Van Gaal,...). En su vida futbolística también ha probado fortuna en el fútbol italiano, más concretamente en la Lazio de Roma y en fútbol francés, en el Olimpique de Marsella, pero sin nada de fortuna. Volvió a jugar más tarde en el Barcelona, terminado actualmente su carrera futbolística en otro club catalán, el Espanyol.
En mi opinión, por desgracia, se va uno de los jugadores con más calidad técnica que he visto jugar en un campo de fútbol. Algunos de los entrenadores que ha tenido, lo han calificado de individualista y de no defender, por lo que, entre estas decisiones y sus lesiones, no ha podido rendir todo lo que de él se esperaba, siendo, junto el ex-madridista Raúl, los dos mejores futbolistas españoles de esa generación. Ya sé que es imposible, pero me hubiera gustado ver al Iván de la Peña de cuando debutó en Primera División jugando en el actual Barcelona de Guardiola. ¡¡¡Qué placer para los amantes del buen fútbol hubiera sido eso!!!
A continuación, os dejo algunos vídeos con detalles de este gran jugador, por si hay alguien que no ha conocido su forma de jugar.
2 comentarios:
Ivan de la peña era un buen futbolista, pero no tenía las condiciones físicas que hoy en día exige el fútbol. Creo que era un futbolista frágil, no un atleta.
En eso llevas razón, anónimo. Es un futbolista frágil muscularmente hablando. De hecho, se retira por las continuas lesiones que ha sufrido. Por eso digo, que me gustaría haberlo visto al principio de su carrera, con su técnica y su visión de juego y físicamente en condiciones en este Barcelona de Guardiola. Creo que hubiera encajado perfectamente. Pero bueno, como es imposible, lo dejaremos como un sueño que no se me ha cumplido. Jejejeje
Publicar un comentario